miércoles, 29 de julio de 2009

Smooth Criminal: el criminal sin grumos.


Hoy, en nuestra sección "Yo pensé que la canción era así" seremos testigos de lo que ocurre cuando se escuchan las cosas con las orejas de un joven preadolescente y de como el ínclito Jose María Cano tuvo mucha culpa de la aberrante interpretación que de su megahit "Mujer contra mujer" hizo el ya mencionado prepuber.
Pues bien, para los no iniciados diré que los hermanos Cano, (el repeinado del bajo y el que hacía que tocaba dos pianos a la vez en Mecano), compositores de todas las canciones que despúes interpretaba Ana Torroja, tenían la graciosísima costumbre de componer todas las canciones como si las fuese a cantar un tío. Por supuesto la única cantante del grupo fue siempre ella, así que evidentemente ellos lo hacían aposta. Siempre he pensado que era una broma pesadísima que les hacía gracia solo a ellos dos. Ana Torroja tenía un aspecto andrógino, pero de ahí a tener que cantar "y aunque me da miedo el avión, soy un HOMBRE de acción y por eso..."
Bueno, pues como decía en la introducción, en parte debido a este juego privado que se traían, y en parte debido a mi propia estupidez, hice una interpretación bastante particular de la canción "Mujer contra Mujer".
Para los que no la hayáis oído, la canción reflexiona sobre el lesbianismo. El protagonista de la canción se da de bruces con dos chicas besándose, y mediante unas confusísimas metáforas: "¿quién detiene palomas al vuelo, volando a ras de suelo, mujer contra mujer?", se plantea la situación como un problema y concluye que cada uno haga lo que quiera con su vida (más o menos). Pues bien, debido al tema este del protagonista de la canción (universalmente el que la canta) llegamos al párrafo que desató la polémica: "Si no gusto, ya se lo que hay que hacer", que en la canción ahora veo que quería decir que cuando el protagonista se encuentra la tostada, se da cuenta que lo mejor que puede hacer es dar media vuelta e irse sin juzgar a las que se besan (labio a labio decía la Torroja). Pues bien, yo entendí que Ana (pondré lo de Torroja elíptico, que ya estoy repitiendo mucho lo de Torroja), al ver a las dos chicas besándose se daba cuenta de que no tenía por qué preocuparse en la vida: Si no gustaba a los chicos, siempre podría enrollarse con una chica. Eso (en mi cabeza preadolescente) debía ser muchísimo más fácil, claro. Pues eso.

7 comentarios:

JDCanales dijo...

Espera, espera...que me he perdido.... Entonces ¿Ana Torroja no es un tío?
En fin, que cosas. En cualquier caso tienes bien merecida la empanada mental por prestarle atención a las letras de Mecano.
Abrazos!

Random Guy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Random Guy dijo...

Mecano, tela marinera...

En mi pre-pre-adolescencia (infancia, vamos, que era cuando los escuchaba por la radio, a los 8 o 10 años), apenas entendía nada de ellos. No sólo por las metáforas chuscas y el hecho de que una tía cantase metida en la piel de un tío (metaforicamente también), cosa que para un chiquillo no tenía razón de ser (si eres chica, ¿qué razón hay para cantar como si fueses un chico? Seguramente ni siquiera se me pasaba por la cabeza la pregunta, simplemente "era una de esas cosas de mayores que no entendía"). Pues no sólo eso, si no que como además soltaban frases no muy buenas, su dicción no era precísamente perfecta, y las letras tenían unas faltas de ortografía de barrio bajo total (todo esto sin saberlo aún, claro), pues al final, para mí Mecano simbolizaba todo lo que "ya entendería cuando fuese mayor".

Ya de mayor, te das cuenta de todo esto.
Vamos, que descubres que los tontos eran ellos.

P.D. ¡Mola el Tigh, sobre todo la cara!

Saludos (:>

TERESA VALERO dijo...

Mecano es tema de hablar y no parar... lástima que Ramoncín se les anticipara con su "Tocho ?Txeli o Cheli?", porque podían haber obsequiado a sus linguelásticos fans con algo similar que les permitiera un conocimiento algo mayor de lo que pasaba en sus canciones.

Entre mi grupo de amigas hubo también varias situaciones confusas a cuenta de esto, vease:

- Allí me colé y en su fiesta me planteee, etc, etc... (estribillo) yo me preguntaaaabaaa... (y aquí entendíamos todas a una "qué es lo que mi abuela pensará". Se ve que andábamos todas muy preocupadas por eso de los primeros cigarrillos y cubatas...)

- Cruz de Navajas, cima de nuestras letras... Toda la vida, pero toda, toda, me ha perseguido la imagen de una tía con las guedejas grises metidas en la taza de desayuno... Hasta que me dí cuenta que lo que mojaba en el café eran las "ganas" y no las "canas"... en fin.

Aunque lo mejor sin duda es que Mario se apellide Postigo para rimar con testigo.

Y podríamos seguir, y seguir...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Pues si que eran desconcertantes, si, ahora que lo mencionas, si tenia yo tambien esa sensacion, como dice Raul, de que ya lo entendería en algun momento. Pero mi falta de atención era porque simplemente no me gustaba su música.
Y bien por Tigh

robi pena dijo...

Espectacular personaje, si señor :-)!!! Abrazos

Cereal Killer dijo...

gracias tio!
pero vamos....que al realismo ni me acerco (al menos lo que yo querría) siempre voy dejando todo sin acabar...
Muy chula la ilustración
yo es que de adolescente escuchaba Manowar, Megadeth, Guns and Roses y esas cosillas....
....al igual que ahora...
que poco hemos evolucionado!!!

"Cierra los ojos", envuelvamelo para regalo.

A la venta, pidiéndoselo a tu librero de confianza. O puedes pedírselo a amazon pinchando aquí.