viernes, 20 de mayo de 2011

A ver, que os veo muy políticos a todos

Hola amigos, hoy os pido que me dediquéis un poco de tiempo para llegar hasta el final de este sesudísimo estudio que os ofrezco a continuación.

Estaba yo el otro día en casa, cuando escuché esta canción tan bonita de este hombre tan serio que era Johnny Cash (lo de que os pedía tiempo al principio es para que lo dediquéis a ir escuchando las canciones a medida que yo voy argumentando, para que tengamos todo fresco en nuestra cabeza en el momento en que llegue el desenlace, la tesis que pretendo defender aquí). La canción es "Man in black" y dice así: 

Por cierto, siempre pienso de dónde les vienen las ganas de cantar, de hacerse músico, (cosas tan relacionadas con la alegría y el baile), a gente tan seria como Johnny Cash o Leonard Cohen. 
Bien, continúo. Al escucharla recordé que Loquillo (otro tío serio donde los haya) tenía una versión fantástica de esta canción. Busqué por el mismo método y encontré el vídeo, en el que aparecen un buen montón de amigos de Loquillo. El vídeo no os lo pongo ahora, porque antes necesito que veáis otros dos vídeos que os preparen para verlo mejor.  

Contextualicemos:

En el año 89, Gabinete Caligari saca su disco "Privado" que quizá no os diga nada, pero que si os digo que es el disco en el que aparecía "La culpa fué del cha-cha-cha, ya os sitúa un poco más. Os la pongo aquí, por si hay alguien que haya vivido fuera del planeta tierra todos estos años y no la hubiese escuchado. O por si ya hace muchos años que no la oís y ya no os acordáis de la irritación que sentíais en aquella época al escucharla en todas partes todo el tiempo (a lo Macarena, vamos). Antes de ver el vídeo haced el ejercicio de intentar recordar la cara de Jaime Urrutia, el cantante de Gabinete. Bien, ahora comprobar si es la cara que recordábais. 
Ahora explicaré por qué lo de intentar recordar la cara del cantante. Es muy posible que al esforzaros, la cara que os ha aparecido haya sido otra, y es que por la época, Millán Salcedo, de Martes y trece, hizo una imitación muy celebrada que imagino que ha debido perseguir a Jaime Urrutia de por vida. Cuando no había internet, en mi cabeza Jaime Urrutia y Millán Salcedo eran la misma persona. Os pongo el vídeo de la imitación. Recordad que todo esto no es porque sí, que hay una finalidad oculta. Que vamos a alguna parte. 
Con ustedes: "La culpa fue de la chacha" de Gabinete Cagalera:
Ya estamos entonces. Recordad: Millán Salcedo le arruinó la vida a Jaime Urrutia. Ok. Entendido. 
Ahora, con esta idea presente, veamos el siguiente vídeo, que es otro sketch de Martes y Trece, del mismo especial de nochevieja en el que aparecía la imitación de Gabinete (Venga el 91). Como veréis, nada de esto es casualidad. A Jaime se le quedó grabado a fuego este programa concreto.

¿Qué por qué digo esto? ¿Y vosotros me lo preguntáis, con esas pupilazas? Pues porque tengo la teoría de que Jaime, que no es mucho de bromas, trató a su vez de arruinar la vida de Millán Salcedo, realizando él su propia imitación del humorista. Por supuesto no consiguió su objetivo. De hecho estoy seguro de que la referencia sólo la he pillado yo, pero ya veréis como con tanta contextualización como os he ofrecido lo veis claro como el agua. Atentos por favor a la forma en que aparece Jaime Urrutia (minuto 1:14) en el vídeo "El hombre de negro" de Loquillo and friends (a Bunbury se ve que no le cuadraron las fechas o algo y se les ocurrió lo de que apareciera en el teléfono, que no se, casi hubiera preferido que le hubieran metido por ordenador al lado de los demás, aunque fuera con el ribete ese azul cyan con el que metían a Espinete en los cromas de los 80). El caso es que para el minuto 1:23, Jaime se levanta como con aire chulesco y parece querer decir, hala, Millán, chúpate esa.


Gracias por la atención, y hasta otra. Agradezco a internet esta facilidad para explicarse las personas. 

3 comentarios:

Maripaz Villar dijo...

¡Qué gracioso! Y cierto.

XD

Raúl Arnáiz dijo...

Buena teoría. Y si que era buena la versión de Loquillo. :-)
¡Te la copio!

Oscar dijo...

Es que, es tan improbable que alguien decida salir así en un vídeo porque sí... Es demasiada coincidencia. Fue empezar la parte de Urrutia, y comencé a pensar "aquí hay algo raro, aquí hay algo raro... bip bip bip Target Locked! Fire!"